viernes, 3 de agosto de 2012

Cómo Incluir tareas competenciales en mi programación de aula

Un aprendizaje se asienta y perdura si es significativo, es decir interesa, emociona y se percibe como útil. Para lograrlo, poco sirven los métodos tradicionales basados en el cumplimiento ortodoxo del libro de texto, sea el que sea. El aprendizaje por competencias , ( tareas competenciales) proporciona a los alumnos experiencias estimulantes y útiles que hacen interactuar diferentes zonas cerebrales y relacionar diferentes aprendizajes.
 LA misión de los maestros, debe ser ingeniar y adecuar experiencias, tareas, que pongan en acción los contenidos que se trabajan en el aula ( con o sin libro de texto). En ese punto de mi programación de aula me encuentro en este momento, enfrentándome a diseñar, planificar mi actuación educativa con un 4º de primaria de manera interesante, eficaz, útil. En esta ocasión he encontrado por fin, la manera concreta de incluir las tareas y las competencias básicas relacionadas en mi documento de programación de aula, algo que deseo compartir porque a mí me ha llevado meses de lectura, investigación y análisis.

En su web TAREAS EN COMPETENCIAS BÁSICAS Alberto Navarro ,maestro de primaria en la Región de Murcia,describe así el proceso: El proceso seguido para incorporar las tareas en la programación ha sido el siguiente: Partimos de un libro de texto convencional, sin tener en cuenta las CC. BB. que dice desarrollar el propio libro. Pensamos en tareas a desarrollar dentro de la propia unidad convencional. Planteamos esta tarea, ocupando un tiempo determinado en la puesta en práctica de la propia unidad. Incorporamos a la "unidad del libro de texto", los objetivos, contenidos, y criterios de evaluación que se derivan de la adquisición de las CC. BB. dentro de la misma tarea. Este es un video acerca de la programación de la tarea titulada CÓMIC ANIMAL para 5º de EP. Leer más: http://www.tareasccbb.es/tareas/conocimiento-del-medio-quinto-curso-/

No hay comentarios: