La controversia acerca de si somos lo que heredamos o lo que aprendemos es muy antigua. Desde que estudiaba Magisterio, hace ya bastantes años, pensaba que ninguna de las grandes corrientes genetistas o ambientalistas estaba del todo en lo cierto, auque ambas tenían parte de verdad. Años más tarde se supo del gran descubrimiento del mapa del genoma humano y la gran cantidad de caracteres y condicionantes biológicos que heredamos de nuestros antepasados más o menos directos. Esto no desestimó mi teoria de que somos en parte lo que nacemos, en parte en lo que nos educamos. y mi profesión no tendría sentido si educar no tuviese el poder de cambiar .
Lo cierto es que hay mucho por saber aún sobre el tema genético, y muchas posibilidades maravillosas al alcance del ser humano,condicionantes morales a parte. Para los que nos dedicamos a educar, es muy importante creer y saber si los rasgos conductuales y la personalidad viene condicionada de forma genética o se conforma a través de la experiencia y el aprendizaje.
Creer que la educación puede mejorar la socialización y regular la conducta de un niño confiere un gran valor y peso a la educación , y eso es en lo que yo creo. Pensar que la educación pueda regular la conducta de un niño con TDHA ( Transtorno por deficit de Atención con hiperactividad) combinado o no con las anfetaminas que le prescriben los médicos, es un gran reto para los maestros, y los padres.
Este estudio de fuente fiable , a cargo del Center for Statistical Genetics de la Universidad de Michigan confirma que la personalidad Humana tiene pocos caracteres hereditarios ..."según este nuevo estudio el comportamiento de cada persona es casi único. Eso quiere decir que la mayor parte de las expresiones neuróticas, de extroversión, afabilidad y responsabilidad de una persona, poco tienen que ver con el patrimonio genético familiar, según los autores de este estudio..."
En definitiva, un artículo de recomendable lectura , que además podrá callar las voces de padres y abuelos que siempre han proclamado a los niños: " No puedes negar que le has salido a tu padre".
Lo que somos forma gran parte del azar genético y otra grandísima porción a las experiencias que vivimos y los modelos que observamos.
Un niño aprende un 90 % por modelos y sólo un 10 % por instrucción...y a los padres y maestros se nos olvida cada día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario