En una mis clases de matemáticas de 5º de primaria, el libro de texto introduce el tema de las operaciones de números decimales con una lectura acerca del café y su producción.
Siempre fui una alumna curiosa a la que se le ocurrian mil preguntas que " no venían al cuento del tema" y quizás por eso, no dudo en contestar todas las curiosidades de mis alumnos; sean o no relativas "exactamente " al objetivo y contenido previsto en la sesión.
La curiosidad de algún alumno con preguntas ingeniosas del tipo "¿cómo se llama la planta del café? ¿ y cómo se hace el descafeinado?..." animó la sesión de matemáticas tanto que tuve que decirles :
_ -En este momento no lo sé, pero pienso documentarme para contestaros .
Eso fue la semana pasada.Todos los días cuando entro en clase me preguntan: ¿lo sabes ya?
He preparado la lectura de un texto sobre "El Café y sus curiosidades" en mi sesión de Lengua castellana, primero el visionado de un video, con el que entrenaremos la atención auditiva y la capacidad de tomar notas extrayendo las ideas principales y las dudas.
Más tarde leeremos el texto que he preparado , -mostrándoles las fuentes de internet en la pizarra digital sobre las que me he basado para extraerlo y otras que he descartado guiándoles para poder resumir las ideas fundamentales.
Por último interpretaremos una estadística sobre los países más consumidores de café, expresada en un diagrama de barras .La experiencia comienza en nuestro blog de aula
Competencia digital y tratamiento de la información, Aprender a aprender, competencia lingüística, competencia matemática, competencia del conocimiento del entorno físico y social.
Creo que este tipo de Actividades-estrategias de aula pueden ser la clave de un cambio en la enseñanza en las aulas. Yo disfruto en el aula y mis alumnos aprenden y les gusta aprender.
IMAGEN: FRATO
No hay comentarios:
Publicar un comentario