Recursos,experiencias y reflexiones sobre cómo educar y aprender a enseñar. CORINA TORREGROSA
martes, 18 de octubre de 2011
Temporalización flexible y plantas carnívoras
Como a todos los docentes, al inicio del curso escolar,me pidieron desde la jefatura de estudios mi programación anual con la temporalización de contenidos. Normalmente la secuencia cronológica de los contenidos se realiza en función de algunos criterios básicos como los contenidos que marca el Curriculum Oficial de la E. Primaria,el número de temas del libro de texto, el número de semanas lectivas del curso... Es decir que los materiales y el tiempo disponible condicionan tanto que muchas veces tenemos la sensación de ser "aprendiz de todo maestro de nada" .
De la lectura del libro de Joan Domenech "Elogio de la Educación lenta" que os recomiendo( Ed.Graó) hice algunas reflexiones .
"Podemos dar una parte de la culpa del fracaso escolar a nuestra obsesión con la educación precoz, con el énfasis en la presión por saturar de aprendizajes académicos cada vez más temprano y más rápido". Carl Honoré
"Los planteamientos de la educación lenta, más respetuosos con los ritmos de aprendizaje de los niños y jóvenes han de traer grandes beneficios tanto a todo aquél alumnado que ha visto castigada su lentitud, como a todos alumnos que por sus capacidades tienen éxito en la actualidad." Joan Domènech
No todo es previsible en nuestra programación. En lo que más me permito cambiar es en la secuencia de contenidos , de modo que intento aprovechar el interés y suscitar curiosidad para aprender. Aprovecho para escribir, leer, observar, reflexionar,ordenar, contar...
Ahora trabajamos en mi clase de 3º de primaria sobre las plantas carnívoras, promete ser un tema con mucho potencial .
No hay comentarios:
Publicar un comentario