"La Competencia Social y Ciudadana: comprender la realidad social para
comprometerse activamente en su mejora
Al igual que sucede con el resto de las competencias básicas, el contenido de la
competencia social y ciudadana, en adelante CSC, queda perfectamente descrito en el
Anexo I de la LOE. Esto es, la descripción de la CSC es un texto que tiene valor
normativo, en pie de igualdad con el articulado de la Ley.
Interesa destacar este valor normativo, por cuanto concede rango curricular y por tanto
prescriptivo a un conjunto de aprendizajes que anteriormente podrían considerarse en
cierto modo sujetos a debate pedagógico o ideológico, y por lo tanto susceptibles de
ser o no incorporados a la práctica docente en función de las señas de identidad o
características de un proyecto educativo determinado.
Éste es a nuestro juicio el gran avance social que supone la irrupción de esta quinta
competencia en nuestro currículo, la consolidación de la educación en los valores de la
democracia y de la ciudadanía activa como componente transversal del currículo en
todas las áreas y etapas." Fuente: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación en Españahttp://www.adide.org/revista-back/images/stories/pdf_9/ase09_mon04cc5e.pdf?phpMyAdmin=BJkT-tBEqKxal12hom7ikt6vVu2
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