La LOE afirma en su preámbulo que la educación es el medio más adecuado para
garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, confiando el cumplimiento de este
principio a dos instrumentos que no son antitéticos, sino complementarios: la
introducción del área "Educación para la Ciudadanía" y la redacción de nuevos
currículos para todas las áreas o materias, incorporando la contribución a la
adquisición de la CSC.
Señalando como punto de partida la comprensión de la realidad social en que se vive,
la adquisición de la CSC es un proceso gradual en el que los jóvenes, aprendiendo a
cooperar, a convivir, a participar, y a tomar decisiones, se capacitan para el ejercicio
de la ciudadanía democrática y el compromiso activo con la mejora de la sociedad.
Fuente: LOE-artículo de la Revista de la Asociación Española de Inspectores de Educación
http://www.adide.org/revista-back/images/stories/pdf_9/ase09_mon04cc5e.pdf?phpMyAdmin=BJkT-tBEqKxal12hom7ikt6vVu2
2 comentarios:
No solamente, como se indica, la comprensión de la realidad social en que se vive. Sino también entendiendo que esta es un producto histórico fruto de las relaciónes de dominación material y simbólica que en muchos casos están disimuladas en la educación formal e informal. En la escuela se "producen" personas e ideas y se reproducen las estructuras sociales, no únicamente ligadas al nivel de riqueza. La CSC debería contribuir a la construcción de relaciones sociales horizontales y cimentar una escuela compense más eficazmente las diferencias de partida de los diferentes orígenes sociales de los jovenes.
Totalmente de acuerdo, esa es mi lucha en el trabajo de cada dia en el aula. Limar las desigualdades, respetar las diferencias, y educar para que mis alumnos sean los futuros pensadores, creativos, líderes, maestros, en definitiva personas solifdarias que construyan un sistema más eficiente y equitativo que el que tenemos.
UN saludo.
Gracias por leerme ;)
Publicar un comentario