Después de leer el artículo de Pere Marqués hoja de ruta: Integrando las TIC en la educación me vienen a la cabeza algunas ideas . Pere Marqués hace una reflexión sensata, fundamentada y coherente, como es costumbre en sus artículos acerca de cómo estamos educando a nuestros alumnos.Estoy de acuerdo en que segimos sin estar en consonancia con la sociedad,la escuela no consigue ir al paso de una sociedad rápidamente cambiante y exigente.
También es cierto que el profesorado tenemos que estar a la altura de esa exigencia, y eso, quizás sea aún más difícil.Más aún si recordamos los graves recortes a nuestros salarios, derechos, formación, reconocimento y prestigio...
En los tiempos que corren y en la grave crisis, no solo económica, que azota a los sistemas que hasta ahora creíamos estables: educativo, cultural , social, educar para desenvolverse en los niveles de exigencia que el mercado demanda es muy difícil.
Lo cierto es que parece que la palabra crisis y oportunidad , según encontré en GOOGLE tienen una íntima relación: La palabra crisis en japonés (危機=kiki) está compuesta
por los caracteres 危=”peligro” y 機=”oportunidad”. Los japoneses siempre
intentan buscar formas de buscar algún beneficio ante situaciones
dificultosas .
Intento pensar en cual es la oportunidad en educación que genera esta crisis, la verdad.
Si hasta ahora los cambios legislativos en educación no llegaban a materializarse antes del cambio de un nuevo aire político, y por tanto de una nueva Ley, ahora lo es mucho menos.
Primero la globalización y más tarde la crisis de los sistemas financieros han orientado a las sociedades occidentales, y en concreto a la nuestra a nuevas exigencias.
Los padres se preguntan cómo podrán sus hijos afrontar las nuevas exigencias y la voraz competencia ante la escasez de puestos de trabajo . Los maestros y maestras nos preguntamos cómo podemos formar a nuestros alumnos como personas para ser capaces de ser "competentes" como ciudadanos y personas ante la magnitud de los cambios que se avecinan. Habrán de ser más que nunca: flexibles, cosmopolitas, creativos, tecnológicos, simbióticos y optimistas.y eso contando con menos recursos y con pocos ánimos por la poca confianza y credibilidad que el Estado está reconociendo a la Escuela Pública.
Este es el momento , esta es la oportunidad de cambio que provoca esta crisis.Esta es la oportunidad para el reconocimiento de la Escuela pública, para dotarla del prestigio que merece.
Creo que la Enseñanza Primaria y Secundaria obligatorias deben de poner los cimientos para formar personas con estas competencias , para que, con el añadido de los contenidos curriculares, puedan construir un nuevo sistema sostenible para todos, en el que puedan, podamos, ser felices y ganarse la vida dignamente.
Creo que desde la ESCUELA PÚBLICA debemos hacer ahora más que nunca, un esfuerzo por MÁXIMA CALIDAD y rigor en formar ciudadanos competentes que construyan una sociedad que reconozca el valor del trabajo, el esfuerzo personal, los derechos ,la solidaridad y la dignidad.
Y como dice Pere Marqués a pie de su blog CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN : ""El ejemplo es la mayor fuerza en educación".
Los docentes, somos la verdadera fuerza de cambio para una nueva sociedad , y tenemos la obligación moral de formar nuevos ciudadanos que lo consigan por el bienestar común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario